lun. Sep 29th, 2025

Abogado de Lucy Tamayo asegura que no está inhabilitada

En diálogo con este medio, Édgar Ardila, abogado de la exsiputada Lucy Fernanda Tamayo, aseguró que no existe hoy ninguna inhabilidad que en este momento le impida ocupar un cargo público o aspirar a la Alcaldía del municipio de Acacías.

Lo anterior, luego de conocerse una sentencia del Tribunal Administrativo del Meta, la cual condena a Tamayo y otros exconcejales de Acacías de la época, a devolverle al municipio una millonaria suma de dinero que este tuvo que pagarle a un ciudadano que, en 2002 fue despedido de manera irregular, a través de un proyecto de acuerdo aprobado por la corporación municipal.

Todo empezó el 21 de octubre de 2002, cuando se expidió el Acuerdo 052 por parte del Concejo Municipal de Acacías, donde se le otorgó facultades al alcalde de ese periodo, Olegario Mancera Céspedes, para una reestructuración administrativa de la planta de personal del municipio. Por tal razón, se decidió suprimir varios cargos, ocasionando así el despido de 43 servidores públicos.


Sin embargo, después de serias investigaciones se descubrió que hubo varias irregularidades entre las que se encuentra haber aprobado el acuerdo en una sesión extraordinaria no autorizada. Tras estas irregularidades, los 43 servidores públicos afectados instauraron demandas de nulidad y restablecimiento de los derechos las cuales fueron falladas a favor de los empleados. Y por eso, desde el año 2010 se le ordenó al municipio de Acacías reintegrar al trabajo a los 43 servidores públicos y pagarle el salario que dejaron de percibir hasta la fecha. La deuda pagada por el municipio de Acacías hasta el año 2015 sumaba más de siete mil millones de pesos, según ña Secretaría Administrativa.

Posteriormente, a través de la reclamación, en derecho, efectuada por la entidad municipal mediante la Acción de repetición, el Tribunal deteminó que parte de la pérdida patrimonial deberá ser asumida por los exconcejales que dieron el voto positivo al acuerdo ilegal.

No obstante, argumenta Ardila, todavía falta más de un año para las próximas elecciones, por lo cual, pagando en un tiempo perentorio la deuda que según él, no llega a los 100 millones dr pesos, Tamayo podrá aspirar a cualquier cargo de elección popular.