Avanza el reflorecimiento de la industria algodonera en el Meta
El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, visitó las obras de lo que será la más grande y moderna planta desmotadora de algodón de Colombia, ubicada en la entrada a Tobasía, a 5 minutos del casco urbano de Puerto López.
El mandatario departamental explicó que avanza a buen ritmo el montaje industrial que tendrá capacidad para albergar el producto de hasta 15.000 hectáreas de algodón de todo el Meta, pero que en la actualidad hay en cosecha 500 hectáreas lo que refleja el tonelaje para expandirse que tendrá la desmotadora.
“Los precios que tenemos a nivel internacional, las nuevas semillas y las condiciones climáticas, entre otras, nos abren las posibilidades para que este sector sea protagonista en Colombia. Podemos ser los más grandes abastecedores de algodón no solo del país sino del mundo”, aseguró el gobernador.
Zuluaga destacó que las compañías Agromilenio, BASF Colombia, Diagonal y el gremio Conalgodón se han unido en toda la cadena del cultivo para que esta nueva alternativa de negocios sea un motor que mueva el desarrollo del Meta, por lo que la Gobernación estará al servicio de los productores y campesinos.
Se calcula que el renacimiento de este cultivo en el departamento podrá generar empleo para unas 6.000 personas en las 1.500 hectáreas que inicialmente se pretenden sembrar en toda la región.