mar. Abr 23rd, 2024

Casi tres años y nadie responde por los muertos de la vereda El Carmen

Al único acusado le han cancelado la audiencia preparatoria tres veces y un estudio de la Universidad Nacional señala que halló corrosión severa en el cable roto.

El 9 de enero de 2017 en el predio La Esmeralda de la vereda El Carmen colapsó un puente colgante con al me­nos 21 personas, de las cuales 9 fallecieron. Su capacidad era mayor. Para la fecha de la tragedia, las autoridades sen­tenciaron que caería “todo el peso de la ley sobre los responsables”. Sin embargo, tras dos años y ocho meses, no hay ningún detenido ni condenado.

Al único investigado, Ma­nuel Antonio Díaz, quien no es el dueño del predio donde ocurrió el macabro suceso, lo condenó fue la sociedad, me­dios de comunicación y hasta los organismos de socorro. No obstante la justicia no lo ha encontrado culpable y le han cancelado la audiencia preparatoria al menos tres veces.

Visión Llanera intentó ob­tener su versión pero Díaz dijo que no se referiría al tema hasta que la justicia re­suelva su caso “y encuentre los verdaderos culpables”, además se pudo establecer que se ha presentado ante las autoridades y permanece en Villavicencio.

¿Manos criminales?

De otra parte, este medio conoció un estudio de la Universidad Nacional el cual señala que se halló corrosión severa (presencia de quími­cos –cloro y sodio- que no forman parte del agua ni de la composición del cable) en el punto de ruptura del cable, lo cual para algunos entendi­dos en el tema, reviviría una de las primeras hipótesis: po­sibles manos criminales de­trás de la tragedia.

Ese mismo estudio indi­ca que según las pruebas hechas por Encocables, empresa con­tratada por la Universi­dad Nacional para tal fin, el peso sobre el puente en el momento de su caída, era inferior a su capacidad de resistencia.

Y es que a este caso lo rodean va­rias preguntas sin responder. Por ejemplo, se pudo establecer que ante la Fiscalía Seccional se solicitó poner en cadena de custodia los cables del puen­te caído, sin embar­go esa petición solo fue acatada 74 días después del maca­bro evento.

Nadie responde

Visión Llanera indagó con Robin­son Chaverra, director de la seccional de Fiscalías para el momento de la tragedia pero respondió que solo puede y debe responder quien está a cargo de la entidad actual­mente, Isabel Cristina León, directora hoy.

Vea también: Recorrimos la vereda El Carmen para conocer las experiencias de los visitantes

Sobre el particular, se in­dagó por medio de la ofici­na de Prensa pero no hubo respuesta. Referente al caso en general, la actual Directo­ra Seccional, Isabel Cristina León dijo que el caso “está en Bogotá”, que averiguaría en qué va.

Habló expresidente de la JAC

El que sí habló fue el ex­presidente de la Junta de Acción Comunal de la ve­reda, Miguel Antonio Caro, recordado porque el día de la tragedia salió a medios a afirmar que el puente esta­ba deteriorado y que él había informado a diversas depen­dencias de la Administración Municipal pero que nadie le puso cuidado.

En diálogo con el infor­mativo Cadena de Noticias, ratificó la versión en la que dijo que se había hecho visi­tas con funcionarios del Go­bierno Local en la verdad, sin embargo este medio conoció que tales visitas no existieron. Caro dijo que se fue de la ve­reda y tampoco sabe nada de cómo va el caso, porque a él no lo volvieron a llamar a dar información alguna sobre lo sucedido.

Por ahora los familiares de las víctimas, que no se pro­nunciaron sobre el suceso, siguen esperando a que las autoridades actúen y deter­minen quién fue el verdadero responsable de la muerte de nueve personas, en la vere­da El Carmen, un lugar en el que la comunidad pide inver­sión y fortalecimiento del co­mercio, pues varios estable­cimientos han sido cerrados, afectando el sector turístico.

Tomado del periódico Visión Llanera.

Fuente: Visión Llanera