Cormacarena identificó las comunas con más ruido de Villavicencio
Cormacarena presentó un análisis detallado sobre las condiciones de ruido en las 10 comunas de Villavicencio, destacando aquellas con los niveles más altos y más bajos, con el objetivo de orientar acciones específicas que mejoren la calidad de vida de los habitantes.
Durante la actualización del mapa de ruido, se identificó que las comunas 4, 5 y 6 presentan los mayores niveles de presión sonora durante la jornada diurna. Este fenómeno se atribuye principalmente al flujo constante de vehículos en estas áreas, mientras que en la jornada nocturna, las comunas 5 y 10 registran los niveles más altos, lo que viene afectando la tranquilidad de los residentes.
«Se determinó que las principales fuentes de ruido en estas comunas se asocian al tráfico vehicular continuo, así como al uso excesivo de bocinas de automóviles y actividades comerciales y de entretenimiento nocturno. Así mismo, las comunas con menos ruido cuentan con menor actividad comercial», concluyó Carolina Reina, ingeniera ambiental de Cormacarena.
Del mismo modo, las comunas 3, 8 y 9 presentan los niveles más bajos de presión sonora durante la jornada diurna y nocturna, lo que sugiere un entorno más tranquilo y propicio para el bienestar de los residentes en estas zonas, y su importancia radica en mantener un equilibrio ambiental en la ciudad.
En ese sentido, la Corporación Ambiental recomienda a las comunas con mayores niveles de ruido: implementar medidas específicas de control del tráfico, realizar campañas de concientización para reducir el uso excesivo de bocinas y monitorear constantemente locales comerciales y actividades nocturnas.