lun. May 13th, 2024

Cuarto pico de la pandemia en el Meta sería en octubre, con mayor contagio en población joven y personas sin la vacuna

La inminente llegada de un cuarto pico de la pandemia por coronavirus, es un tema del cual vienen hablando las autoridades a nivel nacional, con base en las proyecciones del Ministerio de Salud y el comportamiento del virus en diversas regiones del mundo.

A pesar de la notable disminución de contagios y fallecimientos por Covid en Villavicencio y el Meta, la región también podría enfrentar un rebrote que sería más contagioso por la presencia de la variante Delta, que según estudios, tiene mayor capacidad infectar a varias personas.

Villavonoticias consultó con dos expertos en salud sobre el particular  y coincidieron en que la cuarta ola de contagios llegaría en el mes de octubre, por lo cual es muy importante no bajar la guardia, continuar usando tapabocas, lavado de manos y todas las medidas de bioseguridad.

El Secretario de Salud del Meta, Giovanni Beltrán, sostuvo que, de acuerdo con lo que se ha hablado en diversas reuniones con equipos de epidemiología del Minsalud, el cuarto pico va ser posiblemente más de contagio, “Si hay mortalidad va ser sobre todo de personas que no se han vacunado y que tienen comorbilidades, el pico va ser más alto en temas de contagio que de mortalidad”, explicó.

El profesional en Salud recordó que el tercer  pico que pasó fue muy letal, donde por cada 10 personas en UCI, nueve estaban sin vacunar y tenían comorbilidades, “A la mayoría de las personas ya les ha dado Covid, por lo que se estima que este pico va ser sobretodo en personas muy jóvenes, que afortunadamente no va a tener  factores de riesgo para complicarse y terminar en una UCI”, sostuvo.

Aclaró que son las proyecciones y el comportamiento que se espera tener, pero como es sabido, se trata de un virus nuevo del cual no se sabe con certeza qué pueda ocurrir.

También mostró su preocupación por la escasez de vacunas para lograr una inmunidad de rebaño en el Departamento antes de que llegue el cuarto pico, que sería a mediados de octubre “Necesitamos aplicar un millón de vacunas, si me llegaran las 400 mil que faltan, en mes y medio aproximadamente tendríamos la inmunidad, pero como vamos, de a poquito, la tendremos por ahí en noviembre”, concluyó.

Giovanni Beltrán, Secretario de Salud del Meta.

De otra parte, el médico Jorge Ovidio Cruz, especialista en Servicios de Slaud y exsecretario de Salud del Meta, manifestó que, sin lugar a dudas el cuarto pico va llegar por diversas circunstancias, principalmente por la variante Delta que se ha venido extendiendo en el mundo y en otros departamentos del país, “Por cada persona que tenga esta variante pueden contagiar a siete u ocho personas más”.

Pero además, explicó que otro motivo por el cual llegará el rebrote, es la lentitud con la que avanza la vacunación, “Hay déficit de vacunas, las segundas dosis para algunos biológicos tiene que esperarse y hay población que ni se ha infectado, ni se ha vacunado, dos condiciones que van a generar riesgo”, dijo Cruz.

Sin embargo destacó que hay una ventaja y es que casi todos los adultos mayores ya cuentan hoy con los esquemas completos de vacunación, por lo cual tienen menos posibilidades de complicarse.

Médico Jorge Ovidio Cruz Álvarez.

Finalmente advirtió que la agresividad de este cuarto pico también dependerá del comportamiento de cada ciudadano, “La recomendación como médico es que la gente debe seguir usando tapabocas, no hacer actividades en espacios cerrados, no aglomeraciones, lavado de manos, los gobiernos tienen que  seguir haciendo educación comunitaria, dándole a entender a la gente que la pandemia sigue, que el riesgo es latente porque un cuarto pico puede llegar y lo que hay que buscar es que la severidad disminuya” puntualizó.