lun. May 20th, 2024

Desfile de Carretilleros Frutícolas volvió a enamorar a los asistentes

Desfile de Carretilleros Frutícolas volvió a enamorar a los asistentes

El Festival Frutícola del Llano y del Café de Lejanías se engalanó con su desfile de carretilleros, para visibilizar nuevamente una manifestación cultural y artesanal que cumplió 14 años de tradición.

En esta decimocuarta versión participaron más de 40 carretillas en dos categorías: la urbana, que tenía como temática los mitos y leyendas del Llano embrujador; y la rural, que agrupó aquellas que representaban la vocación agrícola de su territorio productivo.

Pero una de las actividades que más llamó la atención fueron los carretilleritos, en el que participaron niños de 6 a 12 años que con orgullo se declararon portadores de la tradición campesina, siguiendo el camino de sus padres y abuelos.

“Lo niños hacen parte activa en el proceso de las carretillas de adultos porque acompañan también a sus papás, pero se creó una categoría especial para ellos, que es la de los carretilleros, con el ánimo de generar un relevo generacional”, explicó Freddy Camilo Ariza, agricultor y artesano.

Durante dos horas, los agricultores desfilaron por las calles de Lejanías con sus obras que tienen por materia prima lo que su tierra fértil produce en cada una de sus fincas, para una composición de 30% granos, y 70% frutas.

Para elegir la carretilla ganadora los jurados calificaron “la variedad y calidad de la fruta, porque aquí contamos con 42 productos agrícolas de nuestro municipio, hasta papa criolla”, explicó Darwin Rendon, carretillero que participa desde la fundación de la tradición.

Este año el Instituto Departamental de Cultura del Meta (IDCM), apoyó a 34 de las 40 carretillas que participaron en el importante evento lejaniense.

“Nos sirve mucho el apoyo de parte del Instituto de Cultura del Meta, porque es la entidad que se encarga de promover la cultura en todo el departamento y por fuera de él también, y para nosotros es importante que nuestro desfile lo conozcan en otras regiones”, dijo Alejandra Sánchez, hija de uno de los pioneros de la tradición.

En el año 2020, las carretillas frutícolas fueron incluidas en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial del Ámbito Departamental, mediante la resolución N° 2291, y según explicó Camila Arismendy, directora del IDCM, actualmente la entidad cultural, junto con la comunidad, van a radicar el documento de postulación para que las carretillas sean incluidas Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia.