jue. Abr 25th, 2024

Enviar los niños al colegio sería un genocidio, dicen los profesores en el Meta

Una inmensa preocupación rodea a los profesores en el Meta por la decisión del Ministerio de Educación reglamentada por el Gobierno Nacional de reabrir las aulas de clase en municipios sin Covid-19 o con pocos casos confirmados.

Para Rafael Antonio Acosta, presidente del sindicato del magisterio metense, la iniciativa gubernamental pone en riesgo la población educativa del Departamento, “es una determinación irresponsable con los docentes, padres de familia y por su puesto con los menores de la región”, sostuvo.

Argumentó que aunque haya algunas municipalidades donde no se han registrado contagios, no exime a estos territorios de poder contraer el virus, entendiendo que el desarrollo de la patología es dinámica por la actividad del transporte, comercio entre otros factores.

El docente además denunció que ante la declaratoria de emergencia por el Coronavirus, los maestros se han visto en un ‘callejón sin salida’, ya que si bien el Meta no ha evidenciado fallecimientos de profesores por Covid – 19, varios si han muerto por falta de atención de enfermedades de alta complejidad, sin que se les preste la atención necesaria debido al “precario servicio de Medisalud”, la EPS encargada de atenderlos.

Mostró su preocupación porque uno de los riesgos que presenta la emergencia actual, es que más del 80% de los enfermos son asintomáticos, es decir, individuos sin complicaciones, característica riesgosa para la comunidad, debido a que es más difícil hacer el seguimiento.

Es por eso que la Asociación de Educadores del Departamento, rechaza las decisiones tomadas para enfrentar la dura crisis que vive la ciudad, el Departamento y el país, por la emergencia del Coronavirus.