dom. May 19th, 2024

Investigación de estudiante de Unillanos concluye que sí es posible cultivar camarones marinos sin agua de mar

Una investigación realizada por el estudiante de la Maestría en Acuicultura de la Universidad de los Llanos, Mitsuaki Ueno Fukura, permitió determinar que sí es posible cultivar camarones marinos sin agua de mar y en bajas condiciones de salinidad.

El estudio tiene como objetivo el cultivar camarones marinos de la especie Litopenaeus vannamei en los llanos orientales, para lo cual no utilizaron el agua de mar, sino que crearon las condiciones de salinidad en un sistema biofloc, utilizando sales de la mina de Upín en Restrepo.

“Esa especie es conocida por su amplia gama de tolerancia a la salinidad que oscila entre el 0,5 y 60 gramos por litro de salinidad, entonces se escogió esta especie para poder evaluar dos salinidades bajas de 4 y 8 gramos por litro”, indicó Mitsuaki.

La investigación que está a la espera de los resultados del estudio de las branquias de los camarones, se desarrolló en dos etapas de producción con una duración de 90 días, la primera de pre cría (30 días) y la segunda de engorde de los camarones (60 días), dando como resultado una sobrevivencia del 92 por ciento de los animales.

Mitsuaki, destacó que “Una de las ventajas de preparar el agua a partir de condiciones artificiales es que, en los últimos años, el agua donde ellos viven, tiene un alto impacto ambiental y los camarones son de los que tienen mayores enfermedades, tanto bacterianas y virales, las cuales vienen a partir del agua del mar. Además, la tecnología biofloc es más amigable porque hay reutilización del agua”. La investigación desarrollada en el Instituto de Acuicultura de los Llanos Orientales (IALL), es parte de la tesis de maestría de Mitsuaki Ueno Fukura, un joven de descendencia japonesa radicado en Santa Cruz de la Sierra –Bolivia- que adelanta su posgrado en Acuicultura en la Universidad de los Llanos