vie. May 10th, 2024

La ESE Municipal de Villavicencio aplicó las primeras vacunas contra el Covid-19 a recicladores

Luis Oselín Castro, de 80 años, se convirtió en el primer reciclador de Colombia vacunado por covid-19, y la capital del Meta en la primera ciudad en vacunar al gremio reciclador.

En la jornada de este sábado vacunaron 45 adultos mayores de 80 años, pertenecientes a 14 asociaciones de recicladores.

Este ejercicio de priorizarlos el día de hoy es una manera de demostrar la dignificación de su labor, teniendo en cuenta que el primero de marzo fue el Día Mundial del Reciclador.

“Nosotros los recicladores trabajamos en pandemia, está muy bien porque nosotros corrimos con todo el riesgo, no dejamos de trabajar ni un día”, expresó Luis minutos antes de su inmunización.

Después vacunaron a Betty, Bonifacio y Rafael, de las asociaciones de reciclaje de la ciudad Guardianes de Ambiente, Asocanitas y Asoluz Verde.

Las vacunas Sinovac, destinadas por el Ministerio de Salud para adultos mayores, fueron aplicadas en el centro de Salud Morichal, por personal de la ESE Municipal, en cabeza de Francisco Suárez.

Algunos estaban ansiosos y otros nerviosos, pero todos contaron con la compañía de un acudiente que los apoyó en el proceso.

Cabe destacar que el equipo de Vigilancia Comunitaria de la Secretaría de Salud y la ESE Municipal vienen haciendo un ejercicio de calle y pedagogía, explicando de qué se trata la vacuna, desmitificando mentiras y ubicando adultos mayores que sus EPS no habían logrado contactar para hacer el agendamiento.

La vacuna para las personas mayores significa esperanza, es la materialización de protección y una posibilidad de poder reunirse con sus familiares de manera menos riesgosa.