Las razones por las que talaron gigantesco árbol en La Grama
Con el único propósito de proteger la integridad de los transeúntes, la Alcaldía de Villavicencio a través de la Secretaría de Medio Ambiente gestionó ante la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial La Macarena (Cormacarena) la autorización para talar un árbol ficus que cumplió su ciclo vital en el sector de La Grama.
El secretario de Medio Ambiente, Alexander Novoa, señaló que este ejemplar “venía presentando una muerte descendente, lo que generaba desprendimiento de ramas. Estas ramas son muy gruesas y ya había ocasionado diferentes accidentes, afortunadamente no con personas, pero sí en las instalaciones y en algunos vehículos”.
Novoa aseguró que la gestión se realizó por una solicitud expresa de la comunidad que data de años atrás. “Hicimos varias visitas y producto de ello, Cormacarena autorizó la tala de este ficus por la muerte descendente que presentaba”, agregó.
El funcionario también explicó que las raíces de estos árboles crecen de manera superficial, lo que les resta estabilidad y puede causar que, con el tiempo, estos se vuelquen debido a su gran tamaño y peso.
En una reunión que se realizará con la comunidad este lunes, se definirá el mecanismo de compensación que se debe aplicar por la tala de este ficus.