lun. May 20th, 2024

Niños y jóvenes, entre los mayores focos de contagio de Coronavirus

Un estudio publicado en la revista médica JAMA Pediatric1, hecho en un hospital de Chicago, reveló que los menores de cinco años cargan más material genético de la Covid19 que los adultos o niños más grandes y que pueden tener en sus narices entre 10 y 100 veces más la cantidad de material genético de Covid-19, si se compara con niños mayores o incluso adultos, el estudio arroja nuevas pistas sobre el papel que podrían tener los infantes para propagar el virus.

La Organización Panamericana de la Salud aclaró hace varios meses que los niños y los adolescentes tienen las mismas probabilidades de infectarse que cualquier otro grupo de edad y que pueden propagar la enfermedad.

Los autores de la investigación refieren que los más pequeños de la casa “pueden ser importantes impulsores de la propagación del SARS-CoV-2 en la población general”, en un contexto en el que transcurren los debates sobre el grado de transmisión del virus en los menores, así como la pertinencia de abrir guarderías, escuelas y universidades.

https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=2768854083345179&id=1791953117701952

De acuerdo con este informe, las pruebas de hisopado nasal realizadas en Chicago a 145 pacientes, de ellos 46 niños menores de cinco años, 51 fueron de cinco a 17 años de edad, y 48 adultos de 18 a 65 años de edad, arrojaron que las diferencias observadas en los valores medios entre niños pequeños y adultos se aproximan a una cantidad de SARSCoV-2 de diez a 100 veces mayor en el tracto respiratorio superior de los niños menores de 5 años.

Este resultado representa que los menores de edad también se contagian, que portan una carga viral mucho más grande, pero generalmente, o son asintomáticos, o presentan síntomas leves.

El meollo del asunto está en definir con claridad qué tan propagadores de la infección son, porque la información en este sentido es escasa, porque sí los menores de edad son efectivos propagadores llevarían el virus a sus casas e infectarían a los mayores.

En el estudio también argumenta que aunque los primeros informes sobre la Covid-19 en el mundo no encontraron pruebas sólidas de que los niños fueran los principales contribuyentes a la propagación del SARS-CoV-2, el cierre de las escuelas tampoco contribuyó a que se realizaran investigaciones a gran escala para confirmar o no sí escuelas y colegios son fuente de transmisión comunitaria. La evidencia con otros coronavirus apuntaría a que sí lo son.

Una reciente investigación de la OMS arrojó que son los jóvenes quienes se encuentran liderando el aumento de nuevos casos de Covid-19 en todo el mundo, pues en aproximadamente cinco meses se ha triplicado la proporción de personas infectadas en menores de 25 años de edad.

En Colombia la tercera parte de los contagiados se halla entre los 0 y los 29 años, con el agravante, se reitera, que esas personas jóvenes probablemente no mostrarán síntomas o ellos serán muy leves, pero transmitirán la enfermedad a los mayores de edad y a las personas con comorbilidades.

Por ello, una cuarentena de personas con diabetes, hipertensión u obesidad, o mayores de edad, no funcionará sí no se rompen las cadenas de contagio generadas desde las personas jóvenes.

FUENTE: Cruz Roja, seccional Meta.