dom. May 19th, 2024

Se rotaban los menores, según denuncia sobre, no 19 sino 36 sacerdotes investigados por presunto abuso sexual

Recientemente la Arquidiócesis de Villavicencio confirmó la destitución de 19 sacerdotes vinculados a una investigación por presunto abuso sexual de menores, según denuncia que reposa en la Fiscalía.

Al escándalo de la Iglesia se suma un nuevo capítulo en el que se asegura, según publicación de Caracol Radio con fecha de este martes 14 de abril, que no son 19 sino 36 los curan acusados de pederastas.

En su publicación el reconocido portal de noticias asegura que la Fiscalía tuvo conocimiento del caso por otra fuente diferente a la Arquidiócesis que lidera Monseñor Óscar Urbina, pero además que este se habría negado a entregar la información correspondiente a la investigación interna.

Pero más grave todavía, es que según la investigación periodística de la cadena radial, la denuncia relata que los sacerdotes presuntamente abusaban de un menor de edad de escasos recursos económicos, lo presentaban como ahijado ante la sociedad  y se lo rotaban entre varios presbíteros para abusarlos.

Dice el nota que los abusos eran silenciados con mercados, ayudas económicas y viajes, y hasta que uno de los sacerdotes, supuestamente disfrutaba del sexo en su iglesia.

Este medio preguntó a Monseñor Óscar Urbina sobre la veracidad del asunto, especialmente en lo que tiene que ver con otros17 presuntos abusadores. Tras un comunicado enviado como respuesta, no se especifica el número de curas investigados.

Lo que sí dice el comunicado oficial de la Arquidiócesis es que la Fiscalía no hizo ningún allanamiento, sino una diligencia judicial,  que siempre se ha colaborado con la justicia, que sí informaron al ente acusador y que seguirá colaborando con las autoridades.

Finalmente, ante la duda del número de supuestos abusadores, este medio indagó a la  oficina de prensa de la Arquidiócesis, donde respondieron que “Con las personas nuevas que aparecen allí, si pertenecen a la Arquidiócesis se hará la investigación cuando tengamos información para iniciar el proceso correspondiente”.