sáb. Abr 27th, 2024

Comenzó la construcción del Plan de Desarrollo “Seguridad Total 2024-2027” en territorio

Con una gran participación de la comunidad, y la presencia de concejales, presidentes de Juntas de Acción Comunal, representantes de agremiaciones, líderes municipales y población vulnerable, iniciaron en los municipios de Cubarral y El Dorado las primeras jornadas de diálogo territorial para la construcción del Plan de Desarrollo Departamental “Seguridad Total 2024-2027”.

“Estamos compartiendo con el equipo técnico de la Gobernación y con los delegados municipales y comunitarios en la construcción de estas metas y objetivos que queremos para estos cuatro años, muy importante resaltar y agradecer a la gobernadora y a su equipo porque están viniendo al territorio” manifestó Brayhann Velásquez, alcalde del municipio de Cubarral, quien se mostró muy satisfecho por la jornada y además extendió una invitación a sus colegas de otros municipios a que participen de este trabajo de construcción.

Se realizaron mesas participativas en las que se agruparon desde representantes de diferentes sectores, alcaldes, concejales, JAC, representantes de agremiaciones y asociaciones, líderes municipales y población vulnerable, concejales de los dos municipios, hasta sus respectivos alcaldes.
Justamente, entre los proyectos priorizados en El Dorado, se encuentran: el mejoramiento de la vía de ingreso al municipio, ⁠mejoramiento de los servicios públicos, ya que se presentan fallas en el servicio eléctrico que los deja sin internet y sin señal. También fueron priorizadas iniciativas para el ⁠fortalecimiento de los procesos de comercialización de los productores de cacao, pues algunos ya están en fase de exportación y necesitan más apoyo y capacitación.

Ramiro Aguirre, gestor cultural de la zona, expresó: “agradecemos inmensamente la presencia de la Gobernación para escuchar nuestras necesidades, mi propuesta es que no nos quedemos ahí, solo en la ciudad, sino, ir a los pueblos, por eso, agradezco de ante mano que estén aquí escuchándonos, para que podamos hacer un buen Plan de Desarrollo en estos cuatro años”.

Por su parte, Mariluz Bernal, gerente de Información y Estudios Económicos de la Dirección de Planeación departamental, manifestó su complacencia por los resultados en las mesas. “La convocatoria ha sido un éxito, hemos contado con la participación de cada uno los actores en las diferentes mesas, sin duda alguna llevaremos grandes insumos”.

La jornada continua hoy, 31 de enero, para los municipios de Guamal, en la Institución José María Córdoba; y El Castillo, en la Escuela Odivio Decroly. Para las personas que no pueden participar de manera presencial, pueden hacerlo a través de un aplicativo, que encontrarán por medio del siguiente link: https://plandesarrollo2024-2027.meta.gov.co/.