mié. Feb 18th, 2026

Encuentro Territorial de la URT en Guaviare, impulsa cumplimiento de medidas cautelares en favor de comunidades indígenas

El Encuentro Territorial desarrollado en San José del Guaviare,  permitió fortalecer el seguimiento al cumplimiento de medidas cautelares y órdenes judiciales en favor de comunidades indígenas del departamento, en el marco de la estrategia de gestión misional intensiva de la Unidad de Restitución de Tierras.

Durante las mesas técnicas se realizó la revisión detallada del estado de implementación de medidas cautelares que benefician a los resguardos indígenas: La María, Barranco Ceiba, La Fuga, Nukak, La Yuquera y  Barrancón.

En el espacio se evaluaron compromisos pendientes, tiempos de ejecución y responsabilidades de las entidades corresponsables, con el fin de garantizar la activación oportuna de las órdenes judiciales y la protección efectiva de los derechos territoriales de las comunidades.

El evento contó con la participación de cerca de 300 personas entre indígenas, campesinos y afrodescendientes pertenecientes a más de 14 resguardos y organizaciones del departamento. Asistieron además  funcionarios de la Dirección de Asuntos Étnicos de la URT; Ernesto Perafán, asesor de la dirección general y  delegados de entidades del Snariv.

El director territorial Meta, Robert Barreto, destacó que estos encuentros permiten hacer control directo en territorio, destrabar procesos y asegurar que las medidas cautelares se traduzcan en acciones concretas para la protección, permanencia y reparación integral de los pueblos indígenas del Guaviare.

Asimismo, reiteró el compromiso de la Unidad de Restitución de Tierras,  en favor de las víctimas del despojo y abandono forzado de predios  en el Guaviare. “En este departamento hemos recibido 2.154 solicitudes de las cuales, 843 corresponden a San José del Guaviare, 770 son de Miraflores, 301 de El Retorno y 240 de Calamar; además se han radicado 62 demandas ante los jueces y magistrados de restitución de tierras” puntualizó Barreto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *