sáb. Jun 27th, 2026

Hoy llegan al Meta las vacunas de la primera fase contra el Covid-19 y mañana se aplican las primeras al personal de salud

A partir de las 7 de la mañana de este lunes 22 de febrero en el auditorio del Hospital Departamental de Villavicencio se dará comienzo a la vacunación contra el Covid-19.

El acto será acompañado por el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro; el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont; y la directora nacional del programa PAI, Claudia Liliana Sosa Mesa.

Los otros tres puntos habilitados para el desarrollo de la vacunación en Villavicencio a la primera línea del personal de salud ya preseleccionada son las clínicas Meta, Primavera y Servimédicos. El proceso de vacunación comenzará a las 7 de la mañana, y en Servimédicos se hará a las 8:30 a.m.

De otra parte se confirmó que en la mañana de este domingo 21 de febrero deben estar llegando las 960 vacunas del laboratorio Pfizer, distribuidas de la siguiente manera: 550 vacunas para el personal del Hospital Departamental de Villavicencio, 168 para la Clínica Primavera, 142 para Servimédicos y 100 para Clínica Meta.

Los criterios de selección para el proceso de vacunación fueron determinados por los lineamientos del Ministerio de Salud, avalados por los entes regionales y locales y en referencia a las resoluciones emitidas, básicamente, para la primera etapa de la fase 1, acorde a la Resolución 129 del 2021: “Será priorizado el talento humano en salud que ha estado relacionado con la atención de los pacientes Covid-19 principalmente en los servicios de urgencias, Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y áreas quirúrgicas”.

Este es el perfil de cada uno de los primeros vacunados elegidos en cada uno de los centros hospitalarios en la jornada del lunes:

  1. Hospital Departamental de Villavicencio. Allí fue seleccionado al médico neumólogo José Félix Anaya, egresado de la Universidad Nacional de Colombia y especialista de la Universidad del Boque, con más de 31 años de experiencia en neumología. Es uno de los dos médicos especializados en neumología con los que cuenta el departamento.

Fue docente en medicina interna en la Universidad Cooperativa de Colombia, (1997-2020), en la Gobernación del Meta, trabajo como neumólogo, programa TBC (2013-2020), de igual forma hizo parte de Clínica Marta (1989-2017), del Centro Médico Somos (2000-2020).

Desde el primer momento ha estado atendiendo a los pacientes con problemas respiratorios que llegan al Hospital Departamental de Villavicencio.

A hoy la institución cuenta con ocupación camas UCI Covid es del 38% y No Covid de 92%.

  1. Clínica Meta. La elegida es Isabel Castiblanco, terapeuta respiratoria, de la Universidad del Área Andina. Es la coordinadora del departamento de terapia en la institución, con énfasis en el servicio de cuidado intensivo, profesional con 20 años de experiencia en su ramo. Ha liderado todo el año los procesos de los pacientes Covid, Unidad de Cuidados Intensivos, urgencias y hospitalización.

La directora Médica de la Clínica Meta, Johanna Garay, agradeció a los entes del orden nacional y departamental por haberlos vinculado en este proceso de la vacunación Covid, para el talento humano.

“Es esta una estrategia muy importante y un gran reconocimiento a todo el trabajo, dedicación, esfuerzo que han hecho los trabajadores de la salud de todas las líneas que se encuentran vinculados en este proceso de la atención a los pacientes”, explicó la directiva de la Clínica Meta.

A corte de hoy sábado la institución cuenta con ocupación de UCI Covid en un 50% y No Covid en un 93%.

  1. Clínica Servimédicos. El primer funcionario a vacunar será el médico José Michel López Pomo, con amplia trayectoria y experiencia en medicina interna, trabaja hace varios años en la Unidad de Cuidados Intensivos de Servimédicos Villavicencio y actualmente dirige la Unidad Covid de UCI.

El gerente de la entidad, Luis Alberto Franco, recordó que la UCI Covid de la institución es la más grande del departamento con capacidad para 32 pacientes debidamente entubados, luego es una gran responsabilidad por el gran volumen que se maneja en estas UCI, que estuvieron durante la segunda fase al tope.

A corte del sábado la institución cuenta con ocupación UCI Covid en un 41% y No Covid de 88%.

  1. Clínica Primavera: El director general de la Corporación Clínica Primavera, Felipe Mejía, anunció que la primera persona que van a vacunar es la auxiliar de enfermaría Ana Lizbeth Burgos Vargas, con diez años de labores en la institución. Desde el inicio de la pandemia ha estado al frente de los pacientes en la UCI–Covid, en primera línea, atendiendo pacientes respiratorios, pacientes contagiados de Covid.

“Estamos muy esperanzados en que la vacuna efectivamente sea la solución para proteger no solamente al personal de la institución sino a la comunidad en general, y para que se logre superar esta pandemia que tanto daño le ha causado a la salud pública a nivel mundial y a la economía. Y por fin podamos reactivar nuestra vida normal, social, nos podamos volver a encontrar con nuestros seres queridos; y podamos seguir concentrados en las clínicas en atención de los pacientes de todas las patologías”, expresó el directivo de la clínica.

A la fecha la institución cuenta con ocupación UCI Covid 48% y ocupación UCI No Covid 100%.