Por posible sobrecosto de más de 200 millones, suspenden dos funcionarios en Acacías

A través de la Resolución número 100 de 2020, la Contraloría Departamental del Meta, liderada por Carlos Alberto López, exige la suspensión inmediata de dos empelados de la Alcaldía que lidera Eduardo Cortés Trujillo, luego de que se recibiera una denuncia por presuntos sobrecostos en un contrato de 1.125 millones de pesos para la compra de 5 mil mercados, en el que según la Contraloría en su informe preliminar, considera que se puede inferir un posible sobrecosto de 4.66 millones de pesos.
El ente fiscalizador dijo que a pesar de una modificación posterior al contrato, el posible sobrecosto, por una presunta gestión antieconómica, presuntamente quedó en 245 millones de pesos, lo que para la Contraloría se puede tratar de un detrimento patrimonial. El contrato quedó en un valor de 904 millones de pesos. La entidad también cuestionó que el alcalde Cortés Trujillo justificara el polémico contrato.
Por el anterior escándalo, la Contraloría le exigió al alcalde de Acacías suspender de manera inmediata y por seis meses al Jefe de Contratación del municipio, Oscar Javier Ortiz y a la Secretaria de Gobierno Bertha Amado Perilla, mientras culminan las investigaciones o procesos a los que haya lugar. Aclara en Contralor que ante esta Resolución no procede recurso alguno.
De esta manera ‘caen’ los primeros funcionarios por presunto sobrecosto en la adquisición de ayudas humanitarias, especialmente en la compra de mercados por la emergencia del COVID-19 en el Meta.