sáb. Feb 14th, 2026

Senador Alejandro Vega dice que impulsará propuesta para reducir la cotización a salud de los pensionados de Colombia

La desigualdad en los ingresos que enfrentan hoy millones de pensionados colombianos, frente a la obligación de seguir aportando al sistema de salud en las mismas condiciones de los demás trabajadores; llevó al senador Alejandro Vega a estructurar una propuesta para hacer justicia con ellos y honrar el esfuerzo de toda una vida de trabajo.

Vega, quien aspira a revalidar su curul en el Senado por el Partido Liberal el próximo 8 de marzo con el L14 en el tarjetón, sostuvo que: “Nuestra propuesta es reducir a la mitad el valor de la cotización a salud de los pensionados, porque la pensión no es un lujo y debe servir para que, quienes ya lo dieron todo por el país, puedan vivir con tranquilidad y tener una vejez digna”.

Agregó que, cuando una persona se pensiona su ingreso ya no es el mismo y la pensión, en el mejor de los casos, alcanza máximo el 80% del promedio del salario de los últimos diez años; pero de ese dinero, hoy debe pagar hasta un 12% por cotización a salud.

“El Estado debe garantizar que el descanso para el pensionado sea digno y sin afugias económicas, en lugar de restarle parte de su ingreso”, afirmó el Senador liberal; que además refuerza su iniciativa con consideraciones como:

  • Los pensionados ya contribuyeron durante toda su vida laboral al sistema de salud.
  • A la edad en que una persona se pensiona es más difícil conseguir ingresos adicionales para compensar la falta de dinero.
  • Casi la mitad de los pensionados en Colombia tienen una pensión apenas un poco por encima del salario mínimo.
  • Quienes tienen pensiones por encima del salario mínimo, así sea por un peso, la pensión no sube con el aumento decretado por el Gobierno para el salario sino con el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que normalmente es inferior, pero les hacen más descuento que a quienes se ganan exactamente el mínimo.
  • Como no todos reciben aumentos sobre el valor del salario mínimo, los pensionados están perdiendo poder adquisitivo año tras año y, además, el Estado los castiga cobrándoles por algo para lo que ya aportaron durante toda su vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *