dom. May 19th, 2024

Destapan polémico contrato de alertas tempranas, al parecer ineficiente en Acacías

Lo que empezó como una pelea en redes sociales entre el concejal de Acacías Gildardo Chaparro Santos y la hija del presidente de la Defensa Civil en ese municipio, terminó destapando un polémico contrato.

Se trata del número 238 de 2020 por cerca de 150 millones de pesos, firmado entre la Alcaldía que lidera Eduardo Cortés Trujillo y Alberto Henao en calidad de representante legal de la Defensa Civil de Acacías.

La polémica se desató porque el obejto del mencionado contrato es “Prestación de servicios para realizar monitoreos a las fuentes hídricas y la activación de alertas tempranas para la prevención y/o mitigación del riesgo en el municipio…” lo cual presuntamente falló el pasado 12 de octubre cuando cinco personas perdieron la vida al ser arrasados una creciente súbita.

“Se pagan cerca de 500 mil pesos diarios por monitorear los ríos, …pero fallaron porque ahí está la prueba de que no hubo ningún monitoreo, no hubo ninguna alerta cuando se sabe que siempre para esos días de festividades siempre llueve y los turistas no saben, por eso había tanta gente”, indicó el cabildante tras ofrecer disculpas por las palabras de grueso calibre que usó en la discusión.

Y es que al parecer el día de la tragedia no hubo ninguna acción de parte del cuerpo socorristas que hubiese podido prevenir la muerte de cinco personas, las cuales fueron sorprendidas por la corriente del río, cuando el contrato especifica el uso de un dron para trabajos de monitoreo.

Algunos ciudadanos en Acacías han custionado el ejercicio de los socorristas de la Defensa Civil, máxime cuando quien dirige esta institución insinuó que “todos los años tenemos que ir a sacar gente de allá”. La comunidad se pregunta quién hace control a los recursos que se le entregan a esas organizaciones.

Frente a las críticas el comandante de la Defensa Civil del Meta, Jorge Díaz, respondió que

sí se hicieron monitoreos el día del evento con el dron adquirido, como lo define el contrato, que solo había 10 personas en el sitio y que los balnearios deben contar con sus planes de emergencia por ser establecimientos privados, “invito al concejal a que nos cite al recinto para mostrarlo los soportes del contrato, en vez de salir a decir esas cosas sin antes ver los soportes” dijo Díaz.

Además cuestionó al cabildante por las palabras de grueso calibre que uso en una discusión con una mujer de Acacías y dijo que no descarta acciones legales en su contra.