Dirección Territorial Meta de la URT realiza Encuentro para Armonizar la Vida y la Naturaleza en Villavicencio
La Unidad de Restitución de Tierras (URT) llevó a cabo en Villavicencio un Encuentro para Armonizar la Vida y la Naturaleza, evento que reunió a 42 solicitantes y beneficiarios, con un enfoque especial en las mujeres. Los y las participantes, victimas de despojo y/o abandono forzado de predios, llegaron desde diferentes municipios del Meta, como Acacías, Villavicencio, Restrepo, Cumaral, Puerto López, Lejanías y Mapiripán.
El objetivo de este tipo de encuentros es inculcar el valor del territorio y subrayar la importancia de permanecer en el campo, produciendo y trabajando la tierra para garantizar la seguridad alimentaria. Se busca que los participantes comprendan que hay esperanza en recuperar los predios que les fueron despojados por la violencia, pues a la fecha, en el departamento del Meta los jueces y magistrados han proferido alrededor de 315 sentencias que ordenan la restitución de más de 76.000 hectáreas.
Durante el encuentro de Villavicencio se realizaron actos de armonización para destacar el valor de la naturaleza, la cultura y el campo. Además, se llevaron a cabo diversas actividades de trabajo en equipo.
En el Meta, las mujeres y los adultos mayores son protagonistas en los procesos de restitución de tierras. Actualmente, el 50% de solicitantes son mujeres, mientras que más del 60% de los proyectos productivos implementados por la URT en etapa de posfallo o de cumplimiento están a cargo del género femenino.
Cecilia Lozano, reclamante del municipio de Mapiripán, indicó que “como mujer campesina, para mí la tierra significa todo, porque siempre he deseado volver al campo, recuperar mi tierra y ser como antes. Agradezco a restitución por llevar nuestros procesos y ojalá que la entrega de nuestros predios sea muy pronto”.
Por su parte Antonio Arce, beneficiario de Lejanías, expresó: “para mí el campo es lo mejor que tenemos, nos produce la comida. La violencia nos alejó de la tierra, pero queremos regresar, porque es lo que nos queda a nosotros los campesinos”.
Este Encuentro para Armonizar la Vida y la Naturaleza es el tercero de los cinco que se proyectan para este año en la jurisdicción de la Dirección Territorial Meta y Guaviare de la URT. Son la oportunidad para fortalecer el tejido social y promover la reparación integral para las víctimas del despojo en los Llanos Orientales.