El Meta está listo para la atención inmediata de emergencias humanitarias en el marco del conflicto armado: Secretaria de DDHH
Un total de $309 millones están ya dispuestos por la Gobernación del Meta para la atención inmediata de emergencias humanitarias en el marco del conflicto armado, confirmó la secretaria de Derechos Humanos y Paz del Meta, Ingriht Acosta durante la 3ra. Jornada de Capacitación de la Procuraduría General de la Nación con alcaldes, personeros y presidentes de los concejos municipales del Meta.
Esta ayuda humanitaria hace parte del Plan de Contingencia del Meta que fue aprobado en el marco del Consejo de Justicia Transicional, y está disponible para subsidiar a los municipios que agoten sus recursos y requieran dar respuesta inmediata a la población víctima en sus territorios, con kit personal, kit de cocina y kit diferencial así como hospedaje y transporte aéreo y terrestre.
El Plan de contingencia para la atención inmediata de emergencias humanitarias en el marco del conflicto armado, paso de una inversión de $88 millones de la vigencia anterior a $309 millones para este año, el cual contempla componentes y mecanismos de apoyo subsidiario en ayuda humanitaria de inmediatez individual y masivo, con alimentación, aseo personal, utensilios de cocina, alojamiento transitorio, atención médica y psicológica y transporte de emergencia.
El departamento está a disposición a través de la secretaría de Derechos Humanos y Paz, de garantizar el derecho al mínimo vital de las personas afectadas por hechos victimizantes y en la capacidad de proporcionar la asistencia correspondiente, respondiendo de manera oportuna a las solicitudes presentadas por cada municipio que haya desbordado su capacidad financiera para satisfacer necesidades de ayuda humanitaria, puntualizó la secretaria de Derechos Humanos y Paz, Ingriht Acosta Carvajal.
El municipio que carezca de capacidad financiera y administrativa imposibilitando brindar la atención humanitaria, debe presentar su solicitud formal del apoyo subsidiario debidamente justificada ante la Secretaría de Derechos Humanos y Paz del Meta, junto con documentos y datos personales de los beneficiarios. El ente departamental una vez reciba la solicitud, verificará la información y ordenará el despacho de la ayuda humanitaria de inmediatez.
Desde el Gobierno departamental seguiremos trabajando articuladamente para brindar garantías de asistencia, atención y reparación integral a la población víctima del conflicto armado y la no repetición de los hechos en los 29 municipios el Meta.