Empresas municipales se beneficiarán con la aprobación de alivios tributarios
En una decisión clave para el fortalecimiento de las empresas municipales, el Concejo de Villavicencio aprobó el Proyecto de Acuerdo 31 de 2024 que modifica los Acuerdos 515 de 2021, 546 de 2022 y 600 de 2023, el cual incluye importantes disposiciones en materia de estampillas y tasas municipales. Con esta aprobación, la Administración Municipal queda autorizada para reducir las cargas tributarias de empresas como Alborada y Piedemonte.
Jaime Rodríguez Arias, gerente de Alborada, expresó su satisfacción con esta decisión, destacando que “el Concejo Municipal ha realizado una reforma al estatuto de rentas de la entidad territorial, para solucionar tres problemas significativos que nos estaban haciendo menos competitivos en comparación con otras empresas que ofrecen servicios similares”.
Rodríguez explicó que, una de las principales dificultades era la doble tributación que Alborada estaba asumiendo con las estampillas locales, lo que afectaba su competitividad al presentar propuestas en otros municipios y entidades nacionales. “Llegábamos con propuestas que ya tenían un costo adicional debido a esta carga tributaria, lo que nos ponía en desventaja frente a nuestros competidores”, añadió.
Con la aprobación de este proyecto de acuerdo, Alborada y Piedemonte se verán beneficiadas al dejar de pagar doblemente estampillas como la Pro Cultura, Pro Desarrollo, Pro Adulto Mayor, además de la Tasa de Deporte y Recreación, y la estampilla Pro Hospitales.
Esta medida no solo mejorará la competitividad de dichas empresas, sino que también contribuirá a su sostenibilidad financiera, permitiéndoles seguir ofreciendo servicios de calidad a las comunidades.