Familia despojada por la guerra en Puerto Rico (Meta) será compensada por la URT
Una viuda y sus siete hijos, integrantes de una familia víctima del despojo de su predio de 262 hectáreas y 5.597 metros cuadrados, ubicado en zona rural de Puerto Rico, Meta, será compensada por la Unidad de Restitución de Tierras (URT), según lo contempla un fallo proferido por Tribunal Superior de Bogotá.
Desde 1968, una pareja de esposos residió en el predio y, posteriormente, en 1991 les fue adjudicado por el entonces Incora, tras haberlo explotado económicamente con cultivos de plátano, maíz, yuca y arroz, además de la cría de cerdos.
La violencia se agudizó en la zona, tanto así que el jefe del hogar falleció en extrañas circunstancias, tras recibir amenazas por parte de alias “Adriano”, un comandante guerrillero que había ordenado el reclutamiento de los hijos de la pareja. Además, había prohibido a la familia continuar la explotación económica del predio.
Trascurría el año 1992. Luego de la trágica muerte de su esposo y ante las constantes amenazas la guerrilla de las Farc, la mujer se vio obligada a desplazarse a otro municipio y a vender el predio por $15 millones de pesos. Con el paso del tiempo, el comprador del predio lo vendió a una sociedad, la cual argumentó que adquirió la propiedad de manera lícita y que no está vinculada con grupos al margen de la ley ni con hechos de despojo.
El director territorial de la URT en Meta, César Santoyo, indicó que gracias a la Ley 1448 de 2011, la familia víctima presentó la solicitud ante la Unidad, para que ejerciera su representación judicial. Así se logró que la justicia emitiera sentencia a favor de los reclamantes.
En el fallo proferido por el Tribunal Superior de Bogotá, se ordena a la URT que aplique la compensación como medida reparadora a la familia despojada: la viuda recibirá el equivalente al 50% del predio, y los hijos o herederos el 50% restante. Entre tanto, el opositor demostró la buena fe exenta de culpa, porque adquirió el bien de manera lícita.
Santoyo informó que la familia beneficiaria tendrá acceso a la oferta institucional del Estado como complemento para su reparación integral. ¡La restitución avanza a paso firme!