mié. Sep 11th, 2024

¡Hallazgos fiscales por $2.608 millones detectó la Contraloría en la Alcaldía de Villavicencio!

Un total de 27 hallazgos estableció la Contraloría, en la auditoría financiera y de gestión al municipio de Villavicencio, vigencia 2022, de los cuales 16 tienen alcance fiscal, nueve con presunta connotación disciplinaria y dos con presunto alcance penal.

También se determinó un total de 16 beneficios del proceso auditor, de los cuales nueve fueron cuantificables cuya sumatoria arroja un valor de $4.018.145.148 y siete beneficios cualificables. La situación más notoria, dice la Contraloría, se evidenció en el hallazgo seis, donde se pudo evidenciar que el municipio de Villavicencio realizó pagos constitucional, legal y jurisprudencialmente no permitidos, como es el caso del concepto de prima de antigüedad a servidores públicos y trabajadores oficiales del nivel territorial, equivalentes a un mes de sueldo o salario por cada cinco años de servicio consecutivo, durante las vigencias 2020, 2021 y 2022.

Según el Ministerio Público, por dicha situación se generó un daño patrimonial que alcanzó la cuantía de mil doscientos setenta y nueve millones cuatrocientos noventa y un mil ciento ochenta y nueve pesos ($1.279.491.189). Otro hallazgo fiscal, el número 22, tiene que ver con el daño patrimonial por valor $724.757.600, debido a que el producto del contrato 2115 de 2018, no se utilizó como insumo para la liquidación del efecto de plusvalía de los predios susceptibles de conformidad con el decreto 287 de 2015, por lo que el municipio de Villavicencio debió incurrir en otro gasto para el mismo tema y con las mismas obligaciones con la suscripción del contrato 3320 de 2022, para subsanar las falencias presentadas.

 Frente al tema del espacio público, la auditoría generó tres hallazgos fiscales: el primero describe la situación en la que la Secretaría de Catastro de Villavicencio, como autoridad establecida para la protección del espacio público, no gestiona el recaudo del aprovechamiento económico evidenciado en 19 zonas de la muestra, donde existe ocupación sin control.

Lo anterior origina que el municipio deje de recaudar $121.476.843, generándose un daño patrimonial. Así mismo, se realizaron incorrectas liquidaciones en  los permisos de aprovechamiento del espacio público, tanto a casetas como a comerciantes en general, lo que ocasionó un detrimento superior a $59 millones de pesos.

En el hallazgo 24, se detecta mala calidad en algunos de los ítems ejecutados en el contrato de obra 2472 de 2021, relacionado con los escenarios deportivos de los barrios Porfía y Reliquia, cuyo daño fue cuantificado en ciento trece millones seiscientos treinta y siete mil trecientos setenta y cuatro pesos ($113.637.374).

Tales situaciones serán puestas en conocimiento de las autoridades competentes en materia penal y disciplinaria, para que, si encuentran méritos, inicien las acciones pertinentes. Así mismo, se inició el trámite de traslado de los hallazgos al área respectiva para la apertura de los procesos de responsabilidad fiscal.