¡A la cárcel por ladrones y oportunistas!

La Policía Nacional, a través de la Seccional de Investigación Criminal de la Metropolitana de Villavicencio y en un trabajo articulado con la Fiscalía General de la Nación y la Administración Municipal, liderada por Alexander Baquero, logró en las últimas horas la desarticulación del grupo delincuencial “Los Oportunistas”, dedicados al hurto a residencias en la capital del departamento del Meta.
A través de cuatro diligencias de registro y allanamiento en los barrios El Topacio, Macunaima, La Reliquia y Santa Josefa, uniformados de la SIJIN hicieron efectivas las capturas mediante orden judicial de un hombre y dos mujeres, conocidos en el mundo delincuencial como “Toto”, “Mayi” y “Claudia”; por el delito de hurto calificado y agravado.
Estas personas serían las presuntas responsables de al menos quince casos de hurto a residencias, condominios y casas de campo en Villavicencio, Acacías, Restrepo y Cumaral; donde su principal objetivo eran las cajas fuertes.
Durante el proceso investigativo que duró alrededor de nueve meses, se pudo establecer que, el valor de los elementos hurtados en estos casos ascendió a los $1.300 millones de pesos.
El coronel Milton Andrés Melo González, comandante de la Policía Metropolitana de Villavicencio indicó que: esta estructura criminal era liderada por alias “Toto”, un actor delincuencial con una trayectoria criminal de más de 17 años. Contaba con detención domiciliaria, ha enfrentado más de nueve procesos investigativos y tres sentencias condenatorias por hurto calificado y agravado.
Durante las diligencias judiciales fueron halladas dos cajas fuertes, con moneda extranjera (República Dominicana y Venezuela), así como 140 mil dólares falsos, que utilizarían para estafar a la ciudadanía mediante la modalidad de “Cambiazo” o “Paquete Chileno”. Asimismo, fueron incautadas herramientas, llaves maestras, incluso, pipetas de gas con unas boquillas especiales para violentar las cajas fuertes.
El acervo probatorio presentado por la fiscalía fue suficiente para que un juez ordenara la medida de aseguramiento privativa de la libertad en contra de estas tres personas, poniendo fin a su actuar criminal.
El alto oficial agregó que las acciones operacionales adelantadas durante este año han permitido la captura 84 actores delincuenciales dedicados al hurto a residencias, logrando reducir en un -15% este flagelo, lo que corresponde a 164 casos menos, comparado con el año anterior.
La Policía Nacional dice que seguirá trabajando de la mano con la comunidad y las autoridades para fortalecer la seguridad y convivencia ciudadana en la región.