Con aumento de recompensas y pie de fuerza buscan frenar a ‘Iván Mordisco’ en el Meta
El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, escuchó este martes en un Consejo de Seguridad a los alcaldes y autoridades del departamento, tomando nuevas acciones para enfrentar la delincuencia con más recursos económicos para recompensas y aumento del pie de fuerza.
La cumbre de autoridades se generó a partir de la decisión del presidente Gustavo Petro de suspender el cese de hostilidades con las disidencias de ‘Iván Mordisco’ en cuatro departamentos: Meta, Caquetá, Putumayo y Guaviare, además de la amenaza de este delincuente al afirmar que “se multiplicarán los muertos”.
Zuluaga resaltó la capacidad de las Fuerzas Militares para responder ante las amenazas hechas por las disidencias: “por el informe que han rendido los comandantes, están preparados para esta situación, esto se veía venir, esto iba a pasar más temprano que tarde”.
Al tiempo, el mandatario envió un mensaje de unión a las comunidades del departamento, especialmente a las del sur del Meta, en el sentido de que “todas las autoridades están disponibles las 24 horas para que los ciudadanos se sientan protegidos. No hay rupturas ni con las administraciones municipales, ni con la Policía, ni con el Ejército; estamos unidos en un frente común, para defender a la gente que hoy tiene temor. Antes porque estaban en pleno proceso de negociación, imagínense ahora con las amenazas de que se van a multiplicar los muertos”.
También reiteró su respaldo a la medida del presidente al decir que “es en buena hora, es mejor tarde que nunca. El detonante fueron los cuatro niños asesinados, pero acá hay múltiples equivocaciones: secuestro, extorsión, presión, asesinatos, reclutamiento de menores, enfrentamientos. Es que le fallaron al país, no solo al Gobierno”.
Finalmente, Juan Guillermo Zuluaga manifestó que si bien los colombianos quieren y apoyan la búsqueda de la paz, esto no puede implicar descuidar la seguridad, y mucho menos convertirse en una excusa para que estos grupos se fortalezcan y amplíen su capacidad militar.