mar. Dic 3rd, 2024

El turismo en el Meta es un ejemplo a replicar en todo el país, coinciden expertos reunidos en Mesetas

Mesetas fue el municipio escogido por el Gobierno Nacional para realizar la primera Jornada Regional de Territorios Turísticos de Paz, un encuentro entre 160 prestadores de servicios turísticos del sur del Meta y las autoridades del sector, con el propósito de tener un diálogo en busca de la construcción de paz a través del turismo.

El turismo comunitario que se viene realizando en este territorio simbólico para la transición de la paz por su afectación durante el conflicto armado, fue catalogado como un ejemplo a replicar en todo el país.

“Para el Gobierno Nacional el turismo en el Meta es uno de los factores claves de éxito y todo un ejemplo. Es un destino que tiene las condiciones de seguridad, conectividad y todo un trabajo muy fuerte que se hace desde el Instituto de Turismo en gobernanza, en el apoyo a los destinos turísticos, a la valiosa articulación que se hace en cultura, en apoyo a las fiestas y al Torneo Internacional del Joropo. Ese trabajo es un modelo de gestión digno de replicar en Colombia”, manifestó el viceministro Bravo.

Con la convicción de que el turismo se convirtió en un mecanismo de construcción de tejido social, generador de desarrollo y en una alternativa para la población campesina, víctima del conflicto armado, firmantes del Acuerdo de Paz y la comunidad en general, el trabajo que han realizado los prestadores de servicios turísticos y los gobiernos municipales y departamental fue reconocido por contar con altos estándares de calidad internacional.

Durante esta jornada se escucharon las necesidades del territorio en infraestructura turística, economía popular y desarrollo empresarial. El director del Instituto de Turismo, Luis Carlos Londoño, afirmó que continuará con objetivo de fortalecer la cadena de valor:

“Vamos a fortalecer la cadena de valor en tres temas importantes: tema empresarial, para que el turismo comunitario se convierta en un generador de empleo competitivo y formal; fortalecer la infraestructura liviana en los atractivos naturales que tenemos en este sector del departamento y en un tema de promoción de lo que venimos haciendo, y posicionando al Meta como uno de los destinos más visitados de Colombia”.
De igual manera se seguirá articulando esfuerzos para la aplicación de normas de reglamentación para el Cañón del río Güejar y desarrollar estudios de capacidades de carga.

Los alcaldes de la zona destacaron estos procesos de articulación con las administraciones y de escucha de las comunidades. El mandatario de San Juan de Arama, Eduard Castellanos, manifestó que “de esta manera, asistiendo al territorio es que se logra que se lleven las iniciativas que toda la comunidad quiere y necesita para jalonar el desarrollo turístico que es el renglón que va a mover la economía”. De igual manera, el alcalde de Lejanías, Óscar Chaparro, argumentó que es “importante dentro del apoyo que nos deben generar desde el Gobierno nacional para que el turismo sea la economía que fortalezca a toda la comunidad del sur del Meta”.

Por último, el viceministro de Turismo resaltó que las iniciativas que lideran los prestadores de servicios turísticos y las entidades son las que necesita el país, iniciativas que muestran el compromiso por el territorio y la restauración ecológica comunitaria, así como el propósito de mantener vivo el capital natural para el disfrute y el aprovechamiento sostenible. Y finalizó afirmando que “estos procesos también nos ayudan pensando en que el futuro del turismo debe ser mucho más sostenible y muchos más regenerativo, es decir, volver a ese dialogo con la naturaleza para reconstruir eso que fueron algún día esos ecosistemas”

Estas mesas de trabajo contaron con la participación del viceministro de turismo, Arturo Bravo; el director del Instituto de Turismo del Meta, Luis Carlos Londoño; representantes de Fontur, Confetur, Parques Nacionales Naturales de Colombia, Cormacarena, PNUD Colombia y los alcaldes de Mesetas, Uribe, Lejanías, San Juan de Arama y Vista Hermosa.