dom. Sep 8th, 2024

¡Judicializan hombre que arrastró un perro con su moto y mujer que apuñaló una vaca!

Imagen de referencia.

Un fiscal adscrito al Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal (Gelma) logró gracias al material de prueba suficiente, que un juez de Cundinamarca condenara a un hombre que causó graves maltratos a un canino.

En otra acción, esta vez en Cauca, una mujer fue judicializada por causarle múltiples heridas auna vaca que cruzó hacia un predio de su propiedad.

Animal arrastrado por una moto

El primer hecho se relaciona con la condena a 13 meses y 15 días de prisión contra Leonardo Bermúdez Vargas, responsable de una grave agresión contra un perro de raza husky siberiano.

Los hechos se registraron el 31 de julio de 2020 en vía pública de Tocaima (Cundinamarca), cuando Bermúdez Vargas amarró al animal a una motocicleta y lo arrastró por las calles del municipio.

El canino fue rescatado por unidades de la Dirección de Carabineros de la Policía Nacional y trasladado a la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata). Los veterinarios establecieron que el perro tenía lesiones en las almohadillas de las patas lo que le generó dificultad para caminar.

Por estos hechos el hombre fue condenado por el delito de maltrato animal agravado. A la par de la sentencia el responsable fue inhabilitado para tener animales por el mismo tiempo de la pena, y deberá pagar una multa de cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Ataque a ‘La Roja’

En otra acción la Fiscalía judicializó a Leydi Yolani Mejía Mezu, como posible responsable de las múltiples heridas causadas con arma blanca a una vaca llamada ‘La Roja’.

Los hechos se registraron en una finca en la vereda San Rafael en Santander de Quilichao (Cauca). Según la investigación, el 8 de junio de 2022 el animal cruzó la cerca que dividía lafinca de su dueña hacia el terreno de la ahora procesada. Una vez la mujer se percató de la presencia del animal en su predio, en un acto de intolerancia, al parecer, lo hirió en múltiples oportunidades con un cuchillo.

La procesada fue imputada como posible responsable del delito de maltrato animal agravado. El ataque le causó graves lesiones la integridad física del semoviente.