vie. Abr 26th, 2024

Seguiremos trabajando para que sean todos los municipios libres de minas: Víctor Bravo: secretario de Gobierno del Meta

El presidente de la República, Iván Duque, anunció hoy que el municipio de El Calvario hace parte de los 16 en el país que ya está libre de sospecha de minas antipersonal, y en el departamento del Meta, con esta población se completan nueve sin estos artefactos.

El mandatario aseguró que la siembra de estas minas es una de las tragedias más grandes en Colombia y el mundo. En total ya son 409 municipios libres en todo el país, 129 en los últimos dos años, lo que equivale al 31%, y el reto es que sean 715, que son los que fueron declarados en riesgo de sospecha de minas antipersonal.

“Este es un delito que arruina vidas y es considerada una expresión del terrorismo y criminalidad. Por eso, hoy reconocemos el trabajo de los héroes que están trabajando, construyendo paz para lograr esta meta que históricamente ha afectado a personas inocentes, principalmente de las zonas rurales”, afirmó el Presidente Duque.

En su discurso condenó a quienes aún siguen estas prácticas en el territorio colombiano, como el ELN que mientras hablan de paz en sus discursos, están sembrando minas, al igual que lo hacen las disidencias de las Farc  y otros grupos.  

“Seguiremos trabajando para que sean todos los municipios libres de este flagelo que golpea a nuestros campesinos y soldados. El llamado es a que rodeemos al Ejército y puedan seguir trabajando para entregarnos un territorio en paz”, aseguró Víctor Bravo, secretario de Gobierno y Seguridad del Meta.

Sin embargo, en el sur del departamento, este tema es aún un reto. Es de recodar que según las denuncias del gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, en lo corrido de un año 2.800 de estos artefactos han sido desactivadas y la meta es que todo el territorio esté libre de minas antipersonal.