jue. May 9th, 2024

En la realidad, todos compramos en dólares

Fernando Rivera Saraza

Por: Fernando Rivera Saraza 

Administrador Público.

Hoy lunes la Tasa Representativa del Mercado amanece colocando el dólar a $4.990 pesos en Colombia. La repuntada de esta moneda parece no detenerse, algo que tiene en alerta a gente de todas las orillas, toda vez que la globalización hace que cada vez más renglones económicos en Colombia y América Latina dependan de la divisa estadounidense.

La devaluación del peso contra el dólar solo en este 2022 es del 21.1% y una de las cosas que más me llama la atención, es el escepticismo de algunos que, no sé si lo ignoran a propósito, o en realidad no han notado el efecto tan grave esto tiene en nuestra economía.

El costo de la devaluación no solo afecta a los grandes inversionistas; somos todos los ciudadanos los que nos vemos afectados. El precio del dólar impacta directamente a los insumos agropecuarios, en su mayoría importados. Los vehículos, motocicletas, repuestos, electrodomésticos etc, están tasados en dólares.

Nada más esta semana estuve hablando en Acacías con gente del sector de las confecciones, quienes producen entre otros, uniformes para escuelas y colegios. ellos están sumamente preocupados; los insumos que compran los pagan a precio de dólar, y esto desde ya nos anuncia un incremeto desbordado en el precio de los uniformes cuando llegue la temporada escolar.

Y es que, muchos analistas coinciden en que, si bien es cierto la moneda colombiana no es la única divisa que se está devaluando por estos por estos días, no es menos cierto que, junto con el peso argentino. el peso colombiano es el que más ha sufrido este impacto, y por eso es preciso que entendamos el origen del mal.

El Gobierno no puede seguir culpando a la crisis internacional. Tampoco puede depender siempre del Ministro Ocampo para salir a los medios a apagar incendios provocados por anuncios como los que ha venido haciendo la Ministra de Minas y Energía en cuanto al cese de la exloración y explotación de hidrocarburos, y lo peor es que el propio Presidente petro se empecina en sostenerla y defenderla. Estamos llegando a un punto donde los mercados ya no le están creyendo ni al ministro de hacienda.

Con la confianza inversionista no se juega, y el gobierno parece estar entrando a ese juego peligroso. La devaluación en el último semestre en América Latina ha sido del 5,4% pero en Colombia es del 12,8%”, es decir que el factor inflacionario no es solo externo. Algo se está haciendo mal, de verdad queremos que al Presidente le vaya bien, pero es bueno que escuche a la gente fuera de palacio, creo que quienes le hablan ignoran que esto es Colombia, y que en la realidad, aquí todos compramos en dólares y que hoy somos un 20% más pobres.